El Rock en Latinoamérica
HISTORIA DEL ROCK EN AMERICA LATINA
El rock latino, una historia complicada pero satisfactoria. A mediados de la década de los años cincuenta, en el siglo pasado, un movimiento musical que surgió como una moda bailable, se convirtió en un símbolo de identidad y pertenencia para millones de jóvenes que lo adoptaron como propio. A todos los que nos tocó vivir este movimiento, de alguna manera se quedó plasmado en nuestro subconsciente por diversas razones.
El rock nació en Estados Unidos como una representación del mestizaje cultural: la cultura de sobrevivencia de los afroamericanos, la rebeldía de los blancos hijos de la gran represión y las condiciones sociales de cambio de la posguerra impulsaron la cultura musical que marcaría tendencia en las décadas posteriores. Nacía el rock and roll; se levantaba la cultura rebelde, de protesta, de reclamos y de darle presencia a los jóvenes y hacerlos partícipes de algo.
Mientras eso sucedía en Estados Unidos, en Latinoamérica empiezan a surgir pequeños movimientos, auspiciados por el mass media, que buscan emular parte del discurso “rockero” norteamericano. En México se importó todo un modelo y se suavizó en las voces de Angélica María, Alberto Vázquez, Cesar Costa y Enrique Guzmán. En Sudamérica, el rock empezó a tomar dos vertientes: una más ligada al subterráneo como Los Saicos de Perú y otra, mucho más ligada a la estética norteamericana, como Sandro en Argentina.
Dicen los que saben que la historia tiende a repetirse; tras la sobreexplotación de los ochentas el rock latino volvió a quedar endeble. Algunas agrupaciones lograrían pasar a la historia, muchas otras sólo ayudaron a sembrar la actualidad musical que hoy escuchamos.
En nuestra región continental surgió algo maravilloso: podemos hablar del rock como género musical, pero también podemos hablar del rock como una actitud. El rock no sólo es la forma, también es el fondo; la música va más allá de la fronteras puritanas que encasillan las notas musicales.
El mestizaje musical se ha hecho presente, la semilla importada desde Estados Unidos floreció en las tierras del sur del continente; la flor cambió y se enriqueció. La música combinó las guitarras con las jaranas, el folclor latino se apoderó del género musical y lo hizo nuestro: le dio cara y cuerpo latino, le dio forma y sonido, un nuevo génesis se vislumbraba.
Las fusiones musicales empezaron a tener éxito, tanto a nivel comercial como a nivel creativo: Café Tacvba conquistó el continente con una mezcla de ritmos folclóricos; Illya Kuryaki and The Valderramas levantaba el puño a ritmo del hip hop mestizo sudamericano; Aterciopelados rescataba la canción de protesta en un nuevo contexto globalizado; Los Fabulosos Cadillacs ponían nuevamente los oídos de todo el continente en Argentina. Todos eran parte del nuevo rock latinoamericano.
López, A. (2021, mayo 24). El Rock Latino su Historia. Institutohumart.org. https://institutohumart.org/el-rock-latino-una-historia-controvertida/
Galván, G. (2012, enero 5). El rock en América Latina: una posible nota introductoria. Distintas Latitudes. https://distintaslatitudes.net/archivo/el-rock-en-latinoamerica-una-posible-nota-introductoria
Playing For Change. (s/f). Playing For Change. Recuperado el 12 de junio de 2024, de https://www.playingforchange.com/es/articles/the-most-influential-latin-rock-bands-of-all-time-national-hispanic-heritage-month
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